División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 13107
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-99-2009
10 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-99-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13107
10 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1758
Señorita
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
Señor (a)
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señorita y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-99-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de San Carlos, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.698.713.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.55, celebrada el 23 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. A.M.0558-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 29 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, s ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 3 5 5
2 de noviembre, 2009
DJ-1876-2009
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Fax: 2460-03-93
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega autorización solicitada por esa Municipalidad de San Carlos para contratar maquinaria nueva.
Damos respuesta al oficio A.M.0630-2009 de 23 de octubre de 2009, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento de contratación directa concursada de “maquinaria nueva para la Municipalidad de San Carlos” sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación.
I-Justificación de la Solicitud:
1. Que la Municipalidad de San Carlos realiza trabajos por intervención de administración y por intervención mediante contrato. Para las primeras cuenta con su propia maquinaria.
2. Que el equipo a la fecha está en regular o mal estado, absorbe muchos recursos en reparaciones y se pierden muchas horas/ maquinaria varada.
3. Que inclusive se considera que en algunos casos se pone en peligro a los operadores del equipo.
4. La Municipalidad ha pensado que sería conveniente empezar a cambiar dicha flotilla.
5. Para la adquisición de una motoniveladora, una compactadora y cuatro vagonetas, se ha decidido gestionar un préstamo de ¢550.000.000.
6. Que el Concejo Municipal aprobó mediante artículo 2, acta 46 de 17 de agosto el crédito ofrecido por el Banco Popular. Esta operación fue aprobada en el Banco a nivel de Comité Gerencial Simple, una vez aprobado el presupuesto se procedería a la formalización del crédito.
7. Que en el oficio que aquí se atiende se indica que si no se da autorización de compra directa: “No se podría iniciar el proceso de compra sin contar con el contenido presupuestario” Además iniciar una Licitación Pública tomaría meses en el desarrollo de la compra, y llegar a mayo sin el equipo que es la época de mayores necesidades por las lluvias.
8. Dado que el equipo es vendido ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 02/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10774
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1432
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2009 de la Municipalidad de San Carlos, por un monto de ¢120.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2009 de esa Municipalidad por un monto de ¢120.000.000,00 el cual se recibió para su trámite el 30 de setiembre y se complementó con información recibida el 7 de octubre de 2009.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci
Concejo Municipal San Carlos
File de PE-4-2009
NI:
19086
G:
2008002905-06
] ...
Fecha publicación: 23/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
16 de octubre, 2009
DJ-1641
Señor
Carlos Luis Valverde Calderón
Particular
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende gestión, respecto de autorización de contratación directa concedida a la Municipalidad de San Carlos por oficio N° 03978 de 17 de abril de 2009.
Nos referimos a su escrito, recibido el 20 de agosto de 2009, mediante el cual plantea Recurso de Nulidad de Contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Empresa Recolectora de Desechos Sólidos del Norte, S.A., para la recolección y transporte de desechos sólidos del distrito de Pital, con fundamento en el artículo 158 de la Ley General de la Administración Pública, con motivo de la autorización concedida por este Despacho, por oficio Nº 03978 de 17 de abril de 2009.
Al efecto, expone, entre otras, las siguientes razones:
· Que considera un mal precedente la autorización de esta División para contratar directamente dicho proceso, ya que se presta para actos no muy transparentes que hacen perder la confianza tanto en la Municipalidad como en la Contraloría General.
· Que en su criterio, a este ente contralor le informaron verdades a medias con el propósito de conseguir la autorización para realizar un acto administrativo que a todas luces es ilegal, pues parece que los funcionarios municipales no se dan cuenta que a pesar de contar con la autorización antes citada deben cumplir con la normativa que regula la materia.
· Que la Municipalidad tiene la potestad de iniciar un procedimiento de licitación con una ruta menos compleja que la de Pital.
· Que la referida empresa nunca ha sido proveedora de ese servicio ante la Municipalidad, por lo que no comprende porque la razón para no contratar alguno de los proveedores que la Municipalidad tiene en este momento y cuentan con todos o casi todos los requisitos para poder contratar ajustándose a lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa.
· Que el contrato se ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Alfredo Córdoba Soro
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1 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09896
24 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1311
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de San Carlos, por un monto de ¢190.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de setiembre de 2009.
Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/scg
Ci:
Concejo Municipal San Carlos
File de PE-3-2009
NI:
17378
G:
2008002905-5
] ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Alfredo Córdoba Soro
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1 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07016
1 de julio, 2009
FOE-SM-0938
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de San Carlos, por un monto de ¢400.000.000,00
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 24 de junio de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢2.360.000,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Dicha transferencia se debe clasificar como “transferencias de órganos desconcentrados” por lo que se devuelve este documento en el SIPP para que hagan la corrección correspondiente.
2.
En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles incrementos salariales correspondientes al segundo semestre del 2009, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dichos incrementos salariales deberán ser aprobados por el Concejo con base en justificaciones que señalen el fundamento, (costo de vida, salarios mínimos, decreto de gobierno resoluciones del Servicio Civil, estudios motivados por reestructuraciones de la organización, reasignaciones, estudios del mercado salarial, rotación de personal, etc.), y la descripción de la metodología utilizada para determinar el monto o porcentaje que se propone, la cual deberá considerar al menos la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y f ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 01/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05444
26 de mayo, 2009
DCA-1487
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Señor
Alfredo Córdoba Soro.
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la contratación de una empresa que implemente el programa de operación de reciclaje y clasificación de desechos sólidos en ese Cantón.
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios No. AM-0204-2009 del 1 de abril de 2009 y AM-2070-2009 del 5 de mayo de 2009 y AM-0280-2009 del 7 de mayo de 2009, mediante los cuales requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa SITCA S.A. el aprovechamiento de los desechos sólidos ordinarios, comerciales e industriales (no tóxicos) generados por el Cantón de San Carlos.
I. Antecedentes y justificaciones.
Estima la Municipalidad que conforme las obligaciones constitucionales y legales en materia de disposición de desechos sólidos, así como lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Cantonal del Cantón de San Carlos; se ha establecido como una acción estratégica el medio ambiente garantizando el adecuado manejo de los desechos sólidos generados por diferentes actividades que se desarrollan en el Cantón, para lo cual se ha dispuesto la gestión de planes de manejo de desechos sólidos e implementación de un centro de acopio para materiales reciclables, que ofrezca a la población un mecanismo apropiado para disminuir la cantidad de impactos ambientales a sus desechos sólidos.
De esa forma, explica que se encuentran en la etapa final de elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el cual está elaborado con base en el Manual para la Elaboración de Planes Municipales de Gestión de los Residuos Sólidos en Costa Rica con el apoyo de la Cooperación Alemana por medio de GTZ, con la finalidad de articular acciones normativas, operativas, financieras y de planificación que una administración pueda desarrollar, ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05171
20 de mayo, 2009
DCA-1406
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de San Carlos autorización para llevar a cabo una contratación directa para la compra de terrenos para proyectos de vivienda.
Damos respuesta a su oficio N° A.M.-0267-2009 del 4 de mayo de 2009, mediante el cual solicita autorización para adquirir, a través de sendas contrataciones directas, la compra de terrenos para proyectos de vivienda.
I.- Antecedentes:
Dentro de los motivos que se expone en sustento de la solicitud, se señalan los siguientes:
1- Señala que cuenta con un disponible presupuestario de ¢153.109.711,00 para el proyecto de Plan de Notificación, para la compra de terrenos para vivienda que deberán ser vendidos al costo a familias que clasifiquen para el bono de vivienda.
2- Que para adquirir 3 propiedades, se promovió la Licitación Pública 2009LN-000002-01, no obstante solo se recibió una oferta misma que fue rechazada dado que el terreno ofertado no cumplió con los requisitos exigidos.
3- La autorización que se solicita es para la compra de tres terrenos de un mínimo de 10.000 mts cada uno para los distritos de Florencia, Pital y Aguas Zarcas.
4- Los terrenos serán sometidos al mismo análisis que se estableció en la licitación de referencia. Así también, se establecen las condiciones mínimas de los terrenos.
II.-Criterio del Despacho:
Sobre el particular, este Despacho ha sido claro en reiterar que el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa exceptúa el procedimiento de licitación pública para adquirir bienes inmuebles, previa autorización nuestra, cuando se demuestre, fehacientemente, que el o los terreno que interesan, por su naturaleza, condición y situación es el único para la finalidad propuesta. No obstante, para el caso particular, ni siquiera se ha llegado a establecer dichas características in ...
Fecha publicación: 23/05/2009
Fecha emisión: 20/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03978
17 de abril, 2009
DCA-1130
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipalidad de San Carlos
Fax 2460 0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Carlos a contratar en forma directa el servicio de recolección de desechos sólidos en el distrito de Pital, por un plazo de un año, cuyo monto anual es de ¢14.976.000,00.
Damos respuesta a su oficio A.M.0136-2009, recibido el 5 de marzo del año en curso, ampliado por oficios A.M.0160-2009 y A.M. 0207-2009, recibidos el 23 de marzo y 3 de abril pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el servicio de recolección de desechos sólidos en el distrito de Pital de San Carlos, con la empresa Recolectora de Desechos del Norte, S.A., por un año, con posibles prorrogas hasta por dos años, por un monto anual de ¢14.976.000,00. Lo anterior, con fundamento en lo establecido en los artículos 2 bis, de la Ley de Contrtación Administrativa y 138 de su Reglamento.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala, entre otras, las siguientes razones:
· Que esta Contraloría General por oficio N° 9261 (FOE-IP-323) de 4 de julio de 2006, dictaminó para esa Municipalidad, que la prestación de los servicios púbicos, caso específico de los desechos sólidos, deben ser brindados por la propia Municipalidad. Lo anterior, dado que en San Carlos, en los 12 distritos rurales, el servicio es una relación privada entre usuario y empresarios locales, en donde no interviene la Municipalidad.
· Que esa Municipalidad con el afán de cumplir con lo establecido en el supracitado oficio (FOE-IP-323) y el artículo 280 de la Ley General de Salud N° 5395 de 30 de octubre de 1973, en el sentido de que las municipalidades están obligadas a brindar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, pretenden promover una contratación di ...
Fecha publicación: 18/04/2009
Fecha emisión: 15/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alcides González Ordóñez
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19 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02936
16 de marzo, 2009
FOE-SM-0376
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de San Carlos, por un monto de ¢913.664.390,93
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 6 de marzo de 2009.
Al respecto se le indica que es responsabilidad de esa Administración el verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas sea para la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/sqm
Ci:
Concejo Municipal San Carlos
Archivo Central
File de PE-1-2009
NI:
4562
G:
2008002905-3
] ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 16/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO